Deja tu mente en Paz

 

La Sadhana de Nisargadatta

Dedicado a mi Gurú
Sri Nisargadatta Maharaj
  1. Usted tiene que comprender su sentido de «ser», «presencia» o la sensación «Yo soy», que también puede llamar conocimiento o conciencia en su absoluta pureza. La mejor manera de hacerlo es retroceder en el tiempo y tratar de recordar cuándo llegó a darse cuenta por primera vez que «usted es» o «Yo soy», que suele ser alrededor de los tres años.
  2. ¿Por qué intentar recordarlo? Porque cuando el sentimiento «yo soy» apareció por primera vez estaba en su absoluta pureza, estaba desprovisto de palabras y no tenía ningún tipo de añadidos en absoluto.
  3. Esta fase de vivir con la pura sensación de «sólo ser» o «Yo soy» sin palabras continúa durante algún tiempo y luego comienza gradualmente la contaminación. Esto establece el proceso que llamamos «condicionamiento», que se forja en un individuo que vive en el mundo bajo una cierta serie de circunstancias.
  4. Cuando usted crece hasta llegar a la edad adulta, la carga de todos éstos añadidos o contaminantes posteriores al «Yo soy» se vuelve tan pesada que el puro «Yo soy» original es completamente olvidado y perdido debajo. El «Yo soy» en su pureza absoluta está todavía ahí ahora mismo con usted, salvo que es incapaz de darse cuenta o comprenderlo.
  5. Si usted es incapaz de recordar el momento en el que por primera vez llegó a saber que «usted es» o «Yo soy», entonces puede tratar de observarlo nada más despertarse. Esto requerirá algún esfuerzo, porque nada más despertar, el movimiento «Yo soy este cuerpo llamado Fulano de Tal en el mundo, tengo que hacer esto o eso…» es tan rápido que deja de prestar atención al puro «Yo soy».
  6. El primero puede ser llamado el acercamiento del «recuerdo de la infancia», mientras el segundo puede ser llamado el acercamiento del «despertar». Usted puede usar cualquiera que le convenga mejor, o también puede usar una combinación de ambos, la idea es aproximarse al «Yo soy» en su pureza absoluta.
  7. Cada palabra del Gurú refleja su asombrosa sabiduría, y las preguntas que hace al aspirante son de naturaleza muy profunda. Todo lo que él diga o pregunte está cargado de instrucciones para que las sigamos.
  8. Los esfuerzos del Gurú son para hacerle comprender y realizar la absoluta pureza del «Yo soy». Encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuando fue la primera vez que supo que «usted es»? O, ¿puede estar la sensación «Yo soy» sin ser alguien u otro? Ambas le conducen al «Yo soy» en su absoluta pureza.
  9. Las declaraciones del Gurú que le conducen al «Yo soy» puro son (tales) como: la sensación «Yo soy» siempre está con usted, sólo que usted le ha agregado todas las cosas (contaminantes): cuerpo, sentimientos, pensamientos, ideas, posesiones, etcétera. Todas estas auto-identificaciones son engañosas. A causa de ellas usted cree ser lo que no es.
  10. El Gurú nos recomienda repetidamente la Sadhana de permanecer en el «Yo soy»: la sensación de ser, de «Yo soy», es lo primero en surgir. Pregúntese a usted mismo de dónde viene esto, o sólo obsérvelo silenciosamente. Cuando la mente permanece en el «Yo soy», sin movimiento, usted entra en un estado que no puede ser expresado con palabras, pero que puede ser experimentado. Todo lo que usted tiene que hacer es intentarlo y volver a intentarlo.

 

Pradeep Apte

https://www.nodualidad.info/textos/la-sadhana-de-nisargadatta.html

 

Nisargadatta – Deja tu mente en Paz

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