Meditación Zen dinámica

El legado de Hakuin y Bhodidharma

HISTORIA

Existen dos textos atribuidos a Bodhidharma, que hasta finales del siglo XIX se conservaron en secreto y aún hoy día son poco conocidos. El primero y el que mejor se ha conservado es el Yi Gin Ching (equilibrio músculo-tendón) y el segundo es el Shii Soei Ching (limpieza médula-cerebro).

El primero tiene por objeto fortalecer el cuerpo físico regulando su energía y su adecuada circulación por todo el cuerpo. Su práctica continuada consigue un aumento de la energía vital. El segundo texto describe cómo aumentar aun más la energía conseguida con la práctica anterior y dirigirla a través de la médula al cerebro.

Estas técnicas se iniciaron en la India, y fueron introducidas en los siglos V-VI en China por Bodhidharma, en el templo de Shaolin, desde donde evolucionaron hacia el Chi-Kung, Tai chi y otras prácticas. En Japón fueron introducidas por Myōan Eisai (1141 – 1215), donde también evolucionaron dentro de la tradición Zen, con el nombre genérico de “meditación dinámica”. El gran impulsor de este tipo de meditación fue Hakuin Ekaku (1686 – 1768). Hakuin las incorporaba a la práctica diaria por sus impresionantes cualidades para obtener una mejor energía física, emocional, mental y espiritual (mejorando la salud y retrasando la vejez), y para despertar la conciencia del cuerpo, fundamental para la práctica Za Zen.

La meditación dinámica es una gran desconocida en Occidente, y nos ha llegado a IparHaizea gracias al maestro Pedro Vidal, que la ha perfeccionado de la mano de sus maestros Koyama Shikei, Arao Arai, Kadowaki Kakichi y Morishima Kenyû.

TÉCNICAS EMPLEADAS

Básicamente, se realizan cuatro familias de ejercicios: automasaje Zen, estiramiento y movilización de articulaciones, Nan So Ho, y ejercicios respiratorios.

Realizados antes del Zazen, ayudan a llevar la atención desde la mente hacia el cuerpo en movimiento, reforzando la atención y concentración, y facilitando la posterior meditación sentada.

¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR?

Tan sencillo como acercarte a nuestro Zendo y probar.

En IparHaizea, hemos incluido esta práctica de manera semanal, impartida normalmente por Pablo Garmendia.

La realizamos los jueves, al comienzo de la sesión habitual, a las 19:45. Después, continua la sesión habitual de Zazen.

Meditación Zen en Bilbao