Sobre Nisargadatta

Una señal de un sabio profundamente despierto es que con frecuencia sorprenderá a los buscadores diciendo las cosas con gran originalidad o de manera inesperada. Nisargadatta era famoso por esto. A continuación hay un extracto de Yo Soy Eso:

P: ¿Son la conciencia y el amor una y la misma cosa ?

Nisargadatta: Por supuesto. La conciencia es dinámica, el amor es ser. La conciencia es el amor en acción. Por sí misma la mente puede actualizar cualquier número de posibilidades, pero a menos que sean impulsadas por el amor, no tienen ningún valor. El amor precede a la creación. Sin amor sólo hay caos.

El comentario «la conciencia es el amor en acción» puede parecer extraño a simple vista; no estamos acostumbrados a asociar «conciencia» con acción. Predeciblemente, el discípulo se pregunta acerca de esto y es «golpeado» con una vara Zen por Nisargadatta.

P: ¿Donde está la acción en la conciencia?

Nisargadatta: ¡Es usted tan incurablemente operacional! A menos que haya movimiento, inquietud, agitación, usted no lo llama acción. El caos es movimiento por el movimiento mismo. La verdadera acción no desplaza, transforma. Un cambio de posición es meramente un traslado; un cambio de actitud es acción. Sólo recuerda que nada perceptible es real. La actividad no es acción. La acción es oculta, desconocida, incognoscible. Sólo se puede conocer su fruto.

La enseñanza aquí es profunda y especialmente relevante para nuestros tiempos modernos frenéticos. La vida de la mayoría de las persona está llena de actividades vacías; movimiento inquieto que logra poco. Nisargadatta señala que la «verdadera actividad» surge desde dentro, como una función de la consciencia, de la presencia, de la atención plena.

 

Música: Nightnoise – Night  in that land

 

 

Deja un comentario