Sesshin de otoño 2015

ZEN Y ZAZEN: EL ABRAZO COMO PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Retiro de fin de semana para la práctica de la meditación ZEN guiado por Pedro Vidal

El Zen del Camino me hace vivir en paz interior y exterior conmigo y contigo. El caminar por ese Camino debo recorrerlo con un lenguaje sencillo y lleno de ternura, con palabras muy hermosas que me hagan volar hacia lo infinito e ilimitado, que me hagan cultivar esa paz que tanto anhelo y tan necesaria es para sentirme vivo.
Quiero mantener la paz que se me ha dado para dártela, quiero dártela a ti. Que mi errores no me hagan dejar el Camino, no me sentiré turbado por ellos ni dejaré que me paralicen. No me dejaré engañar por la inquietud que viene después de la equivocación.
Cuando caigo quiero levantarme. Quiero ser una

persona en paz que coopera con el Camino y contigo. Es una gran alegría saber que el verdadero Zen sigue vivo y seguirá vivo mientras hagamos la adaptación viva al momento de ahora con el caminar de los antiguos.
Yo sé que hay que hacer un gran esfuerzo al ir creando una base sólida  para emprender un caminar seguro y firme capaz de dar cabida en el Zaike Zen (Zen para todos). Me ha impresionado durante muchos años, cómo al mismo tiempo que yo le insistía a mi maestro Koyama, de Japón, sobre la necesidad e importancia de no perderse para encontrar la luz del Camino, también él me afirmaba insistentemente que, en realidad, las luces del Camino son las luces por las que el Camino va derramándose para nosotros de forma gratuita con el fin de guiarnos. Abramos nuestro Todo que somos, y dejemos que el mismo Camino nos ilumine en nuestro largo y sincero caminar. Hay muchos libros, hay muchas palabras escritas y habladas, pero necesitamos los Sesshin (retiro) y Dôkusan (entrevista) para seguir recibiendo luz en nuestro seguro caminar. Esperemos que estos Sesshin nos sirvan para encontrar la voluntad del Camino, esa voluntad del Camino es la mejor y más segura de las luces.
Muchos debemos recuperar la luz del Camino, ya que hemos perdido cierta luz, tanto orientales como occidentales. Quiero y deseo que estos encuentros seas un puente para la iluminación de todos.
Conocí a mi maestro Koyama en diciembre de 1990 y, al verlo, supe que él sería el maestro que estaba esperando desde hacía muchos años. Pero algo muy parecido me dijo el maestro Koyama: “Al verlo a usted en el 1990, en el primer encuentro que tuvimos, supe que usted era el discípulo que yo esperaba desde hacía muchos años”. También me dijo: “Éste fue el motivo por el que le regalé una copia del manuscrito del Hôkyô Zanmai que me regaló mi maestro Yamada Keisai. Este es un regalo muy especial, pues quería dejar mi Zen en sus manos. Este manuscrito es un gran libro que resume todo el Zen Kôan.
Además de la teoría hemos trabajado con mucho esfuerzo la práctica. Le enseñé a usted la respiración Tanden, como base también para trabajar los Kôan”.
Los Sesshin y Dôkusan son encuentros para que el maestro deje su Zen en las manos de los que acuden en busca de agua viva para saciar su sed.
Hay muchos libros de Zen, pero ahora voy a señalar seis textos esenciales, no es que debamos aprenderlos o estudiarlos, no. El maestro los ha estudiado con su maestro, yo los he estudiado con mi maestro Koyama.
En los Sesshin y en el Dôkusan, debe llenarse toda la atmósfera de esa experiencia que no puede ser aprendida ni estudiada. Ahora en el Sesshin y Dôkusan, debe hacerse carne del discípulo todo el trabajo experimentado del maestro.
El libro “Shin Jin Mei”, son unos poemas de la fe en el Kokoro, Corazón, Camino. Es un buen texto para promover la fe en el Camino. Es necesario volver a recuperar la fe y confianza en el Camino Vivo.
El libro “Diez dibujos Zen del Boyero”, llamados Jûgyûzu, los cuales explican el Satori del Zen en diez niveles diferentes. Es un buen texto para tener como guía en el Camino ya que es fácil perderse o creer que no se adelanta, es un buen texto para conocer las etapas del ser humano en el proceso de madurez.
Es por esto necesario que podamos encontrar a un amigo maestro acompañante que nos recuerde que no estamos tan perdidos.
En el libro “Zazengi”, que es la forma de hacer Zazen de los antiguos. Muy especial para tener como base en la metodología para iniciarse en la meditación zen, es la forma antigua para sentarse y no desvirtuar la práctica.
Es también necesario aprender a sentarse de forma adecuada y sólida.
En el libro “Hannia Shingyô”, Sutra de la Sabiduría del Kokoro. Es un texto muy corto pero es el mejor para iluminar la mente y caminar seguro. Hannya Shin Gyô es la Sutra más corta, y se considera que es un resumen completo de todas las Sutras. Ahora, más que nunca debemos aprender a discernir e iluminar nuestra mente para caminar seguros, de esta forma pasaremos de ser personas pensantes a ser personas haciendo.
En el libro “Sandôkai”, la Esencia y los fenómenos se mezclan (Ego) formando la experiencia como un hecho unificado (Fuego). Sekito Kisen fue un gran maestro que resumió de forma muy breve en el Sandôkai lo que es el Zen.
De los antiguos podemos aprender lo que no se puede aprender con la razón, ellos aparecerán en nuestra práctica para enseñarnos lo que es el Zen.
En el libro “Hôkyô Zanmai”. El Shin Jin Mei, junto con los libros Sandôkai del maestro Sekito Kisen (700-790) y Hôkyô Zanmai del maestro Tozan Ryokai (807-869), forman una completa unidad sobre la esencia del Zen.
Es por tanto esencial que la enseñanza del Camino no se quede solamente en la consciencia consciente, hay que seguir ahondando cada día más y más.
Espero, desde el fondo de mi corazón, que estos Sesshin y Dôkusan ayuden a todos los buscadores de la Verdad.

Pedro Vidal

Fechas y horarios

Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Acogida el viernes 30/10/2015, de 18:00 h a 19:00 h; a las 19:00 h, comienza el retiro.

Salida el domingo 1/11/2015, a las 15:00, después de comer.

Lugar

Casa de Espiritualidad María Reparadora

Avda. Zugatzarte, 36, 48930 Las Arenas/Areeta, Bizkaia

Cómo llegar

Aportación económica

150 €, alojamiento en pensión completa.

Inscripción

Para acudir, es importante haber practicado meditación previamente, y en todo caso, ser una persona a la que las personas que guían el retiro conocen.

Si alguna persona, tiene alguna condición física y/o psíquica reseñable para su estancia en el sesshin, por favor, comunicarlo a la organización antes de apuntarse.

Para inscribirte envíanos un correo electrónico con tu nombre, apellidos y un teléfono de contacto a iparhaizea1@gmail.com y haz un ingreso en el número de cuenta de La Caixa:

2100-4353-45-0100298081

  • IBAN en formato electrónico: ES3021004353450100298081
  • IBAN en formato papel: IBAN ES30 2100 4353 4501 0029 8081
  • BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

cuyo titular es “Asociación para la meditación Kita Kaze” indicando en el concepto “Sesshin-Nombre y apellido del participante”.

Hasta la realización del ingreso la plaza no se reserva.

Información importante

En el supuesto caso de que el maestro por motivos de causa mayor, no pudiera a última hora acudir, se garantiza el desarrollo del sesshin con el acompañamiento de la sangha.

Si después de apuntarse y abonar el precio del sesshin, la persona cursa baja de asistencia después del 25/10/2015, la cantidad a devolver se valorará en función de los gastos que la baja ocasione.

Si crees que esta información puede interesar a alguien que conozcas te agradeceremos que se la hagas llegar.

Un abrazo.