Presentación de los libros «PARA CAER EN SÍ» y «SER EL CANTO»

Por su autor, Vicente Gallego, acompañado de Rafael Redondo

Lugar

Escuela Universitaria de Empresariales. Salón de grados

C/ Elcano 21, Bilbao

Fecha y hora

20.Mayo.2016 19:15h 19:00h

Organiza

Sangha Ipar Haizea

Para caer en si

Este nuevo libro de Vicente Gallego es un homenaje a la memoria de su maestro de vida Nisargadatta Maharaj. Bajo la forma de un diálogo entre amigos, se ahonda en la naturaleza original de la realidad. Con un estilo coloquial, desenfadado y vigoroso, el autor va tratando de mostrar la trampa implícita en toda pregunta acerca de lo único y recrea las inquietudes del buscador de la verdad; procurando orientarlo hacia el simple y definitivo desvelamiento de lo falso.

Ser el Canto

El acto terminará con la lectura  de algunos poemas de su último libro de poemas Ser el Canto, que ha recibido recientemente el  Premio generación del 27. Los cincuenta cantos de este nuevo libro vienen a ser facetas indiscernibles de un único asunto: la naturaleza transparente del yo y su íntima hermandad con los demás seres, resuelta en una música tan expansiva como solitaria. Acaso sean estos versos de Vicente Gallego los más despojados que haya escrito, los más alejados de las trampas del lenguaje.

Vicente GallegoVicente Gallego nació en Valencia en 1963 y es en la actualidad uno de los poetas más destacados de su generación. Situado en la órbita de la poesía de la experiencia, Gallego ha logrado imprimir un sello personal a sus versos, que han tomado derroteros que le distancian de su inicial grupo poético. Su obra poética se ha visto respaldada por numerosos galardones y premios como el Nacional de la Crítica 2002, concedido a Santa deriva. Ha publicado los siguientes libros: Santuario (1986), La luz, de otra manera (Premio Rey Juan Carlos 1987), Los ojos del extraño (Premio Loewe Joven 1990), La plata de los días (Premio Ciudad de Melilla 1996), Santa deriva (XIV Premio Fundación Loewe 2002), Cantar de ciego (2005); y ha reunido sus poemas en El sueño verdadero (Poesía 1988-2002) (2003). Vicente Gallego es también autor de dos libros de relatos, Cuentos de un escritor sin éxito (1994, Premio Tigre Juan), y El espíritu vacío (2004), y algunas de sus historias han recibido galardones como el Max Aub o el Camilo José Cela. Como ensayos ha publicado Vivir el cuerpo de la realidad en 2014 y Contra toda creencia en 2012.