Meditación Dinámica en IparHaizea

Todos los jueves de 19:00 a 19:30.

Hakuin 1En noviembre de 2012, en IparHaizea compartimos un excelente encuentro con los maestros Rafael Redondo y Pedro Vidal. Una de las técnicas que descubrimos fue la meditación dinámica Zen. Esta meditación fue difundida por el maestro Zen Hakuin Ekaku que vivió en Japón de 1685 a 1768. Pedro Vidal la ha perfeccionado de la mano de sus maestros Koyama Shikei, Arao Arai, Kadowaki Kakichi y Morishima Kenyû.

El principio elemental de la meditación dinámica radica en sacar a la superficie de nuestro cuerpo, para su posterior eliminación, tensiones que nos bloquean y originan una serie de trastornos de carácter psicosomático que nos provocan falta de atención y concentración.

La persona con tensión, estrés, molestias musculares, insomnio, agresividad, etc., puede mejorar su situaciòn física y psicológica mediante una serie de sencillos ejercicios que podemos efectuar cotidianamente, casi en cualquier momento y lugar.

Este tipo de meditaciòn, que presenta algunas similitudes con el Chi-kung, el Tai-Chi, y algunas formas de Yoga, pertenece a la más genuina tradición Zen japonesa. Realizada regularmente, ademàs de sus efectos beneficiosos para la salud, nos ayuda a mejorar la calidad de la pràctica del Zazen.

Bàsicamente, se realizan cuatro familias de ejercicios: automasaje Zen, estiramiento movilizaciòn de articulaciones, el antiguo ejercicio de visualizaciòn practicado por Hakuin (llamado Nan So Ho), y ejercicios respiratorios.

Realizados antes del Zazen, ayudan a llevar la atención desde la mente hacia el cuerpo en movimiento, reforzando la atención y concentración, y facilitando la posterior meditación sentada.En IparHaizea, hemos incluido esta práctica de manera semanal, sin necesidad de aportación adicional. Además de en los Zazenkai y los Sesshin, la realizamos los jueves, de 19:00 a 19:45. Posteriormente, comienza la sesión habitual de Zazen.

¡Anímate a conocer una de las prácticas Zen más antiguas y menos conocidas, y a experimentar sus ventajas!.

Deja un comentario