¡ELÍ, ELÍ, LAMA SABACTANI!

Con ese grito desesperado, Jesús clamó en la soledad más hosca por el amparo de quien, hasta ese momento, fue para él su sentido del vivir, el Padre que le había abandonado. Pero de esa experiencia yo extraigo la mía: la fe en la resurrección no diluye el problema de la muerte, no lo soluciona. Me identifico con Bonhoeffer cuando desde su particular Calvario como condenado a muerte por los nazis, escribió algo hermosamente verdadero: “Dios nos hace vivir como hombres capaces de vivir sin Dios, el Dios que está con nosotros es aquel que nos abandona”. El Dios que acompaña y se manifiesta en la distancia, o incluso en la ausencia.
Quien así habla no lo hace desde los límites, sino desde el centro de su ser, “no en la debilidad sino en la fuerza”. La Fuerza que en lugares de suplicio y maldición suele brotar en los desahuciados que aceptan lo inaceptable.

«…Y  habiendo amado a sus amigos, los amó hasta el extremo…».

Y así comprendieron mejor que ese incondicional amor abarca a los tenidos por enemigos. Tal es el sello de quien, como el profeta de Galilea, vive la Unidad. Proyecto de vida urgente y necesario para hoy.

RR

 

Un pensamiento en “¡ELÍ, ELÍ, LAMA SABACTANI!”

  1. Aupa Maestro.
    Soy Sergio Matesanz,trabaje en ingenieros de bedel….
    era el chico revoltoso del pelo azul,supongo que asi me recordaras..
    Estoy intentando ponerme en contacto contigo.
    Ahora trabajo en la facultad de bellas artes,viniste a dar una charla hace tiempo y aqui nos vimos.
    Bueno la cuestion es que una alumna tiene continuos ataques de ansiedad y bastantes problemas y es una chica de veintidos años y es de Gijon creo y esta aqui sola y sin familia,esta cursando el tercer curso y ella dice que solo quiere hacer vida normal…le han cambiado la medicacion varias veces y incluso ha estado ingresada…
    El jueves en medio de uno de sus ataques mientras hiperventilaba yo pense que necesita aprender a respirar y calmarse ,a meditar .Aprender a controlar su mente ,no entrar en la espiral y en ese momento me acorde de ti…
    No se porque…
    No se si podrias ayudarla o si podrias orientarme o orientarla…si conoces a alguien que podria hacerlo,no se si te hecho una carga encima…
    Eres lo que ha venido a mi mente,ya lo siento!
    Se que este fin de semana estas en un retiro y que estaras ocupado
    yo te dejo aqui mi mail si puedes aconsejarme o ayudarla
    estaria agradecido de corazon.
    Un saludo,besos y abrazos.

Deja un comentario