ANTE UN NUEVO CURSO EN IPAR HAIZEA

Habitamos un mundo donde las grandes mayorías viven a espaldas no sólo a eso que llamamos Dios, sino también a eso que llamamos espiritualidad. Si bien es cierto que secularmente sólo unas minorías pertenecientes al mundo de pensamiento han abordado el concepto de Dios desde una óptica atea racional,  lo cierto es la constatación factual de una generalizada increencia religiosa. Me centraré en el área de la espiritualidad como vida.

¿Qué supone hoy vivir la espiritualidad, ante la tragedia diaria de un mar Mediterráneo devenido en el cementerio de los pobres? Y pongo el ejemplo de un escenario desolador que, sin embargo, no es ni por asomo el único espacio de dolor y sufrimiento que los Medios se encargan de ocultar.

Estoy hablando de una desafección que significa más, bastante más, que simple rechazo o pereza mental, sino de una consciente o inconsciente vivencia colectiva desgarradora: la ausencia de Dios, eso que en los años sesenta del pasado siglo se llamaba “silencio de  Dios”. La cuestión radical no es otra que la constatación de que un mundo violento, inhumano e injusto hasta las heces, pueda ser obra de un bondadoso Hacedor. Esa lacerante impresencia de Dios, aunque larvada, es la nueva fe, ante la que la impotencia de los inocentes estriba en su lacerante experiencia de no hallar una mano tendida en un mundo que quiso llamarse fraternal, una mano tendida que solo halla el vacío como respuesta; unos ojos desesperados ante una civilización espiritualmente acartonada que ha cambiado el monoteísmo cristiano, judío o musulmán, por el monoteismo pétreo e inamovible –más inamovible que el Ser de Parménides- del Dios Mercado. El nuevo Dachau es el Mediterráneo. Hablo de una atrocidad diaria solamente atemperada –m ás bien disimulada- por la indolencia programada por los potentes Medios de Comunicación al servicio del Dios Mammón, que maneja los cerebros haciendo que los sujetos devengan en individuos de tal modo alienados que su conciencia lleguen a querer hacer lo que tienen que hacer. Hablo del dios de los desalmados sin alma, el dios  de los infiernos, no de los infiernos del más allá sino del más acá.

¿Qué pinta la espiritualidad en este contexto?

Esta pregunta me ha llevado desde hace décadas a releer los tratados de Filosofía, Teología, religión y espiritualidad que he podido hallar. Y puedo responder que en el fondo –subrayo eso de Fondo- de todas las religiones, la experiencia de quienes directa o indirectamente las promovieron era y sigue siendo un mensaje de amor, de un amor compasivo dirigido ante todo a quienes viven abandonados, proscritos y gritan la ausencia de Dios, a todo lo que clama tal ausencia.

Y también me pregunto: ¿qué otro sentido puede tener hoy el sentarse en Silencio, que experimentar Algo que,  transcendiendo toda creencia, me une a una ley de amor, a la Ley del Amor, como único  mandamiento natural interior no sujeto a dogmas exteriores? ¿Qué otro sentido puede hallar quien, siendo uno con la Vida y lejos de fomentar la religión como Opio del Pueblo, nutre su alma y cuerpo del Espíritu que se derrama sobre todo ser viviente, pleno de disponibilidad, de compromiso y solidaridad con todo lo que vive? ¿Qué otro fundamento vital puede toparse para sí mismo y para los demás quien, vacío de la adherencia obstaculizadora del Pensamiento Único y libre del ego estrecho de los resignados, salta los diques del desorden establecido por la avaricia, el establo establecido  en el monoteísmo del Mercado, y siente, presiente y comunica la Unidad con todo lo viviente que la meditación le brinda?

¿O no es acaso la verdadera práctica, la verdadera, dura y liberadora práctica meditativa, la que me descubrirá al fín de que si sufro es por vivirme como fragmento siendo Totalidad. Hablo del diario ejercicio, la  práctica contantemente alerta, la vivida en cada instancia del instante que, alejándome del asfixiante egoísmo programado por tierra mar y aire, es Espíritu que me empuja a ir contracorriente hacia el desasimiento previo que me abre al todo, y a todos y al Todo que está en todo?

¿No será acaso que haya llegado ya el momento –yo afirmo que sí ha llegado- en que la Voz del Ser, o Dharma, o Dios, o Lo Sin Nombre, o como quieras llamarle se hace  una sola voz, un solo sabor con el Silencio que no es vacío inocuo sino un desbordante tsunami de Presencia?

¿No ha llegado el momento cruel y doloroso en que el meditante -¡vaya palabra!- acepte sumergirse en el corazón del infierno, de nuestros infiernos, en ese total despojamiento que nos unifica con los excluidos y excluidas,  abandonadas y así ofrecer con entera gratuidad lo que gratuitamente se nos concede que es la esperanza en un mundo nuevo, y así el temible Silencio de Dios deje de ser un estercolero mercantil para ser el Lugar Privilegiado de su Revelación?

Yo afirmo que sí, que se puede, que se puede, vaya que si se puede. Todo es cuestión de aprender a ser Nadie y tomarse en serio, no en serie, la meditación que matando convierte muerte en vida.

La práctica de Ipar Haizea es una invitación a vivir esa plenitud más allá del Zen, más allá de Ipar Haizea, más allá de toda organización y religión. Con esa esperanza e intención nos asomamos a este nuevo curso. Y, más concretamente al nuevo Zazenkai del día 29 de septiembre, al Sesshin de Berriz del 19 de octubre y al Curso de Iniciación del día 31 también de octubre. Hablo de una Plenitud que nos es regalada y se hace urgente regalar a un mundo sin esperanza. Ánimo en el Camino.

Rafael Redondo

-Calendario de iparhaizea 2018/2019:
Inicio de las sesiones: lunes 10 de septiembre de 2018

Navidades: última sesión 20/12/2018 – primera sesion 7/1/2019

Semana Santa: última sesión 17/04/2019 – primera sesión 29/04/2019

Fin de las sesiones: jueves 18 de julio de 2019

Sesiones de meditación Zen semanales

LUNES MIÉRCOLES JUEVES
7:30-8:30 Zazen
19:45-21:00 Zazen
19.00-20:15 Zazen

Las meditaciones del lunes y el miércoles serán acompañadas por Rafael Redondo.

Las meditaciones de los jueves tienen nuevo horario y serán acompañadas por personas miembros de la Sangha.

Antes de acudir a meditar por primera vez, es interesante que nos escribas un correo a iparhaizea1@gmail.com. Muchas gracias.

Iniciación a la meditación Zen

Hay 3 cursos  iniciación a lo largo del año. La Iniciación se completa acudiendo a las dos sesiones programadas en cada curso.

Se celebrarán en dos miércoles de 19:30 h a 21:30 h en las siguientes fechas:

  • Octubre 31 de y 7 de Noviembre 2018
  • 23 y 30 de Enero 2019
  • 15 y 22 de Mayo 2019

Zazenkai – Sesión de práctica intensiva de zazen

Se celebrarán los sábados de 9:30 h a 13:30 h en las siguientes fechas:

  • 29 de Septiembre 2018
  • 24 de Noviembre 2018
  • 26 Enero 2019
  • 16 Marzo 2019
  • 11 Mayo 2019
  • 13 Julio 2019

Sesiones sobre las distintas tradiciones de la sabiduría

Este año continuamos con el ciclo dedicado al Maestro  Eckhart. Se celebrarán 3 viernes en horario de 18:30 h a 21:00 h en las siguientes fechas:

  • 14​ de Diciembre de 2018
  • 8 de Marzo 2019
  • 7 de Junio 2019

Sesshin – Retiro de meditación

Se celebrarán en las siguientes fechas:

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